" Introducción al Psicoanálisis con Niños"
DIRIGIDO A
Público General

SEMESTRE

2do Semestre 2006 - 1er Semestre 2007

SESIONES
8 sesiones

CRONOGRAMA
8 Unidades de 1 sesión cada una.

HORARIO
Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

DOCENTE
Ps. Sebastián León
 
 

OBJETIVOS GENERALES
Introducir al estudiante en el estudio teórico y clínico de algunos de los principales representantes en psicoanálisis con niños. III

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Revisar en cada autor sus planteamientos teóricos y clínicos fundamentales. - Comparar y distinguir los aportes de los autores revisados. IV

CONTENIDOS
1) Sigmund Freud: - ¿Qué es un niño para el psicoanálisis?
2) Anna Freud: - Psicoanálisis infantil y pedagogía.
3) Melanie Klein: - La técnica del juego.
4) Donald Winnicott: - Pediatría, ambiente facilitador y creatividad.
5) Jacques Lacan: - El lugar del niño en el deseo de los padres.
6) Francoise Dolto: - Las técnicas del dibujo y del modelado.
7) Maud Mannoni: - El niño, su “enfermedad” y los otros.
8) Arminda Aberastury / Ricardo Rodulfo: - De la hora de juego al significante del niño. V

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA
Seminarios de discusión bibliográfica. VI

EVALUACIÓN
Asistencia y participación en los seminarios. VII

BIBLIOGRAFIA

Aberastury, A. (1996 [1962). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós.

Aberastury, A. (1999 [1972). El psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. Buenos Aires: Paidós.

Dolto, F. (1997 [1939]). Pediatría y psicoanálisis. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Dolto, F. (1997 [1984]). La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona: Editorial Paidós.

Freud, A. (1930). Introducción al psicoanálisis para educadores. México D. F.: Paidós.

Freud, A. (1936). El yo y los mecanismos de defensa. México D. F.: Paidós.

Freud, A. (1957). La observación de niños y la predicción del desarrollo. En “Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente”. Barcelona: Paidós.

Freud, A. (1965). Normalidad y patología en la niñez. Buenos Aires: Paidós.

Freud, A. (1980). La técnica en psicoanálisis de niños. En Sandler, J.; Kennedy, H.; Tyson, R. (1980). “Conversaciones con Anna Freud. Barcelona: Gedisa.

Freud, S. (1905 [1904]). Sobre psicoterapia. En “Obras Completas”, tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En “Obras Completas”, tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1905). El chiste y su relación con lo inconciente. En “Obras Completas”, tomo VIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1908 [1907]). El creador literario y el fantaseo. En “Obras Completas”, tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. En “Obras Completas”, tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1909 [1908]). La novela familiar de los neuróticos. En “Obras Completas”, tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En “Obras Completas”, tomo X. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1920). Más allá del principio de placer. En “Obras Completas”, tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1924). La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis. En “Obras Completas”, tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1925). Prólogo a August Aichorn. En “Obras Completas”, tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1926 [1925]). Inhibición, síntoma y angustia. En “Obras Completas”, tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1931). Sobre la sexualidad femenina. En “Obras Completas”, tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1933 [1932]). La feminidad (33° Conferencia). En ‘Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis’, “Obras Completas”, tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Klein, M. (1921). El desarrollo de un niño. En “Obras Completas”, tomo I (1999). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Klein, M. (1922). Inhibiciones y dificultades en la pubertad. En “Obras Completas”, tomo I (1999). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Klein, M. (1923). El papel de la escuela en el desarrollo libidinal del niño. En “Obras Completas”, tomo I (1999). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Klein, M. (1923b). Análisis infantil. En “Obras Completas”, tomo I (1999). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Klein, M. (1926). Principios psicológicos del análisis infantil. En “Obras Completas”, tomo I (1999). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Klein, M. (1955). La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado. En “Obras Completas”, tomo III (1999). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Lacan, J. (1937 [1999]). Intervenciones de Lacan en la Sociedad Psicoanalítica de París. En “Intervenciones y Textos 1”. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Lacan, J. (1938 [1997]). La familia. Buenos Aires: Editorial Argonauta

Lacan, J. (1953a [2005]. Lo simbólico, lo imaginario y lo real. En “De los Nombres del Padre”. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Lacan, J. (1953b [1988]. Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En “Escritos 1”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Lacan, J. (1956-1957). El seminario 4. La relación de objeto. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Lacan, J. (1957-1958). El seminario 5. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Manantial.

Lacan, J. (1969 [2001]. Dos notas sobre el niño. En “Intervenciones y textos 2”. Buenos Aires: Ediciones

Lacan, J. (1974 [2001]. La tercera. En “Intervenciones y textos 2”. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Lacan, J. (1976-1958). El seminario 24. L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre. Buenos   Aires: Ediciones E.F.B.A.

Mannoni, M. (1964 [1997]). El niño retardado y su madre. Buenos Aires: Paidós.

Mannoni, M. (1965 [1998]). La primera entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

Mannoni, M. (1967 [1997]). El niño, su “enfermedad” y los otros. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rodulfo, R.; Rodulfo, M. 1992 [1986]. Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Una introducción. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Rodulfo, R. (1999 [1989]). El niño y el significante. Un estudio sobre las funciones del jugar en la constitución temprana. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1958). Escritos de pediatría y psicoanálisis (1999). Barcelona: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1965). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional (1993). Barcelona: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1965 [1977]). Psicoanálisis de una niña pequeña (The Piggle). (1998). Barcelona: Editorial Gedisa.

Winnicott, D. (1971). Realidad y juego (1997). Barcelona: Editorial Gedisa.