" El lugar del padre en psicoanálisis: Freud, Winnicott, Lacan"
FECHA
Junio a Octubre de 2008. Días sábado.

HORA
10:30 – 13:30.

FRECUENCIA
Quincenal.

CUPOS
20 (máximo)

VALOR
9 cuotas de $8.000 - $72.000 programa completo.

LUGAR E INSCRIPCION
Edificio Las Dalias,Providencia.
Fono 424 2304
Email: sleonp@puc.cl
 
 
1. SIGMUND FREUD (1ª Parte). 14 de junio, 2008.
Del padre «seductor» al complejo de Edipo (1887-1912).
 
2. SIGMUND FREUD (2ª Parte). 28 de junio, 2008.
Entre el padre primordial y el superyó (1913-1926).
 
3. SIGMUND FREUD (3ª Parte). 12 de julio, 2008.
Porvenir de la ilusión paterna (1927-1939). Discusión.
 
4. DONALD WINNICOTT (1ª Parte). 26 de julio, 2008.
Los roles del padre en la crianza (1931-1949).
 
5. DONALD WINNICOTT (2ª Parte). 9 de agosto, 2008.
El padre facilitador del desarrollo emocional (1950-1965).
 
6. DONALD WINNICOTT (3ª Parte). 23 de agosto, 2008.
Paternidad, espacio potencial y uso de objeto (1966-1971). Discusión.
 
7. JACQUES LACAN (1ª Parte). 6 de septiembre, 2008.
El complejo paterno en la formación del individuo (1932-1952).
 
8. JACQUES LACAN (2ª Parte). 27 de septiembre, 2008.
Padre simbólico, padre imaginario, padre real (1953-1962).
 
9. JACQUES LACAN (3ª Parte). 11 de octubre, 2008.
Nombres del padre, nudo borromeo y sinthome (1962-1981). Discusión.
 
DESCRIPCIÓN:
¿POR QUÉ “EL LUGAR DEL PADRE EN PSICOANÁLISIS”?
Desde sus inicios hasta nuestros días, la clínica y la teoría psicoanalítica han mantenido una estrecha y compleja relación con el lugar del padre. Entretanto, las últimas décadas han presenciado un proceso de transformación sin precedentes en la estructura familiar y, por lo mismo, en las funciones paternas y maternas. Paralelamente, en América Latina, y particularmente en nuestro país, los psicoterapeutas hemos sido testigos, con asombrosa frecuencia, de cómo la ausencia del padre suele movilizar depresión en la madre y colocar a los hijos en la sintomática posición de sustitutos parentales o “niños antidepresivos”. A partir de una revisión cronológica, sistemática y detenida de las obras de Freud, Winnicott y Lacan (como referentes psicoanalíticos ineludibles), el presente seminario de estudio busca identificar, analizar y discutir el lugar del padre en psicoanálisis, tanto en sus premisas teóricas como en sus incidencias clínicas, con el objetivo último de afinar, profundizar y mejorar nuestro trabajo psicoterapéutico cotidiano.

DOCENTE:
SEBASTIÁN LEÓN,
Psicólogo Clínico UC. Psicoanalista, Miembro Asociado y Docente ICHPA. Doctor en Psicología, U. de Chile (c). Especialista Acreditado en Psicoterapia. Docente Magíster en Psicología Mención Psicoanálisis, U. Adolfo Ibáñez. Profesor Titular de Psicoanálisis y Académico UCINF. Autor del libro “Psicoanálisis Infanto-Juvenil. Historial Clínico y Problemas Actuales” (2007).

METODOLOGÍA:
SEMINARIO DE ESTUDIO.
Discusión de material bibliográfico y casos clínicos en grupo reducido. La metodología de seminario de estudio resulta de la combinación entre seminario de extensión y grupo de estudio: del primero conserva el trabajo a partir de citas bibliográficas previamente seleccionadas por parte del docente; del segundo, rescata la labor personalizada propia de grupos pequeños.

MODALIDAD:
TEÓRICO-CLÍNICA.
Revisión de textos fundamentales. Comentario de casos clínicos.