Biografía
   
 
Psicoanálisis Infanto Juvenil

"Psicoterapia Psicoanalítica: Una Ética Terapéutica Más Allá de la Técnica"
 
 

En este libro -resultado de diez años de estudios, investigaciones y publicaciones, situados entre 1997 y 2006- Sebastián León propone una concepción del psicoanálisis edificada sobre las bases de una filosofía existencial y de una epistemología crítica del positivismo cientificista. Plantea una clínica psicoanalítica que no depende de parámetros técnicos (frecuencia de sesiones, utilización del diván, uso sistemático de herramientas interpretativas, etc.), sino de una ética terapéutica más allá de la técnica: una actitud de cuidado hacia el padecer singular del paciente, fundada en una escucha abierta de lo inconciente. Estas propuestas cobran especial relevancia en una época en la cual somos testigos de cómo el progreso técnico suele ir acompañado de postergación de la subjetividad y de malestar social.

El psicoanálisis es psicoterapia psicoanalítica: esto significa que no podemos reducir la práctica del psicoanálisis a una técnica adaptativa, olvidándonos que allí está en juego lo inconciente; pero tampoco podríamos concebirla como una mero método de investigación del inconciente, despreocupado tanto del sufrimiento concreto del paciente como del vínculo real y presente con el terapeuta o analista. El psicoanálisis, concebido como psicoterapia psicoanalítica, aparece como una relación interpersonal de genuina preocupación y cuidado hacia la persona del paciente, en la cual se vuelve posible (si el terapeuta no se refugia en la intelectualidad de la teoría ni en una técnica impersonal) lo que ya anunciaba la propia etimología de la voz «psicoanálisis»: la desatadura del psiquismo y el consecuente alivio del sufrimiento humano.

El presente libro desarrolla y profundiza la distinción entre una actitud técnica y una posición ética en la psicoterapia psicoanalítica, recorriendo las implicancias de una ética terapéutica más allá de la técnica en diversos niveles: una lectura novedosa de los fundamentos filosóficos del psicoanálisis, una revisión de los aportes de diversos autores psicoanalíticos clásicos y contemporáneos, un estudio de la psicopatología y de la práctica clínica, y un análisis crítico del lugar del psicoanálisis en la historia política y en la institución universitaria. A partir de estos análisis, el autor propone un psicoanálisis que se asume no sólo como una ética terapéutica más allá de la técnica, sino que también como una práctica crítica y políticamente implicada, muy distinta del mito cientificista de un método neutral.


 
   
 
Psicoanálisis Infanto Juvenil

"Problemas Actuales en Psicoanálisis Infanto-Juvenil"
 
 

En este libro, Sebastián León parte de la premisa de que niños y adolescentes no son individuos aislados, ni tampoco entes pasivos que reciben y absorben como esponjas los estímulos del medio. Niños y adolescentes –sostiene el autor- son sujetos activos, creativos y críticos, que ocupan un lugar particular en el contexto y en la trama histórica de una familia y de una sociedad.
En una época dominada por el afán de medir, medicar y producir, el principal problema actual en el trabajo psicoanalítico con niños y adolescentes es evitar reproducir una lógica de trabajo que ubica al niño y al adolescente en el lugar de objetos de evaluación, así como sortear las presiones sociales e institucionales que empujan a trabajar en pos de su domesticación adaptativa y ajuste social. Frente a esto, el presente libro toma partido por un psicoanálisis que -tanto en la clínica como en la cultura- opera como herramienta crítica y no como un instrumento de acatamiento. Lo que interesa –señala Sebastián León- es una práctica clínica fundada en la escucha liberadora de cada niño y adolescente, comprendidos como sujetos históricos, creativos y singulares. Esta labor supone el trabajo con y no contra sus padres o cuidadores, al mismo tiempo que el diálogo lúcido con instituciones escolares y profesionales de otras disciplinas.

La segunda parte de este libro aporta un detallado y emotivo historial clínico, que ejemplifica cómo el proceso psicoterapéutico tiene por finalidad facilitar el advenimiento del niño como sujeto, en un proceso de desidentificación gradual respecto de su posición de objeto.
 
   
 
Psicoanálisis Infanto Juvenil

"El Lugar del Padre en Psicoanálisis: Freud, Lacan, Winnicott"
 
 

El lugar del padre, mucho más que una estructura universal, ahistórica e inamovible, es una construcción cultural, histórica y susceptible de permanentes variaciones. En efecto, las actuales transformaciones socioculturales en torno al lugar, la función y el rol del padre en la familia y en la sociedad, muestran una creciente declinación de la hegemonía del modelo patriarcal tradicional y una apertura hacia nuevas y múltiples construcciones de la paternidad tanto a nivel mundial como nacional.

A su vez, el complejo paterno es un problema fundamental y de vastas implicancias al interior del campo psicoanalítico. Esta temática atraviesa las áreas de la metapsicología, la psicopatología, la práctica clínica y también los análisis en torno a la cultura y la religión. 

En este nuevo libro –resultado de la tesis doctoral con la que el autor recibió el título de Doctor en Psicología por la Universidad de Chile- Sebastián León analiza en profundidad las contribuciones, convergencias y divergencias entre Sigmund Freud, Jacques Lacan y Donald Winnicott –acaso las tres figuras más relevantes en la historia del psicoanálisis- en torno a la problemática del lugar del padre, a la luz del concepto de complejo paterno y en el marco de las actuales transformaciones socioculturales de la paternidad.

En relación al complejo paterno, el autor destaca tres convergencias fundamentales entre Freud, Lacan y Winnicott: 1) la consideración del complejo paterno como un núcleo fundante tanto del psiquismo individual como de la organización cultural; 2) la formulación del complejo paterno principalmente en términos funcionales, esto es, enfatizando la función de prohibición del incesto; y 3) la proposición de un giro teórico en sus últimos desarrollos teóricos, tendiente a una deconstrucción, un descentramiento y una pluralización del complejo paterno, más allá de la dimensión funcional de la prohibición del incesto.

El presente libro demuestra que las concepciones del lugar del padre en las obras de Freud, Lacan y Winnicott, contemplan variaciones consistentes e incluso anticipadoras de los profundos cambios socioculturales en el ejercicio de la paternidad en las últimas décadas.

 
   
 
Voces Online



Voces Online
Quinta Antología
del Club de Escritores de Chile

 
     
  Esta compilación contiene una selección de la obra literaria de Sebastián León, en las esferas del cuento, la poesía y el ensayo. Más información: www.escritores.cl/web/leon  
     
  Para adquirir las versiones impresas, solicitar aquí